La cueva Son Doong (vietnamita: Hang Son Doong) es la cueva más grande del mundo, situada en Son Trach, el districto de Bo Trach, la provincia de Quang Binh, Vietnam. Se encontró por un hombre local llamado Ho Khanh en 1991 y fue descubierto recientemente en 2009 por los espeleólogos británicos, dirigidos por Howard Limbert. El nombre de “Son Doong” significa “la cueva de río de montaña”, Fue creado hace 2- 5 millones años por el agua del río erosionando la piedra caliza debajo de la montaña donde la piedra caliza era débil, el techo se derrumbó enormes tragaluces.

La cueva Son Doong es más de 200 metros de ancho, 150 metros de altura y aproximadamente 9 kilometros de largo, con cavernas lo suficientemente grandes para caber una calle de la ciudad entera dentro de ella. la cueva Son Doong es tan grande 2 veces como la cueva Deer en Malasia (actualmente se considera la mayor cueva del mundo con 90 metros de ancho, 100 metros de altura y 2 kilometros de largo). La cueva Son Doong fue clasificada como la cueva más grande en el mundo por el BCRA (Asociación de Investigación de Cueva británica) y seleccionado como uno de los más bellos del mundo por la noticia de BBC.

La cueva Son Doong está oculta en el parque nacional de  Phong Nha Ke Bang en la provincia de Quang Binh, cerca de la frontera con Laos, la cueva es una parte de una red de 150 cuevas, muchas todavía no encuestadas, en las cordilleras de Annamita. Es muy difícil viajar. Durante la primera expedición, el equipo exploró dos millas y media de la cueva Son Doong antes de una pared de 200 pies de calcita fangosa que los detuvo. Lo llamaron la Gran Muralla de Vietnam. Por encima de ella se podía distinguir un espacio abierto y los rastros de la luz, pero no tenían la idea de lo que estaba en el otro lado. Un año después, 7 espeleólogos británicos, científicos y una tripulación de porteros han vuelto a subir subir la pared…