Bun Oc – La comida de invierno de Hanoi. El inofensivo caracol es famoso en la cocina vietnamita, especialmente en Hanoi. Una especie de caracol que vive en estanques y lagos que crece hasta  el tamaño de una pelota de golf se utiliza para hacer este  plato delicioso que se llama bun oc (sopa de fideos con caracol).

Los hanoyenses suelen comer Bun Oc para desayunar o en la comida, particularmente en invierno. Cuando hace frío, es difícil  tomar  algo más  delicioso que una una taza de  sopa caliente y picante con caracoles.

Bun Oc es apreciado  sobre todo por su caldo, una mezcla de sabores dulces, agrios y picantes.

Los mejores caracoles para este plato son los llamados Oc Buou y Oc Nhoi.

Después de hervir los moluscos, el cocinero debe sacar la carne de caracol  y dejarla reposar con el caldo de pescado.

El caldo se hace con el agua usada para hervir el caracol y añadiendo tomate y huesos de cerdo. El tofu, el vinagre, el aceite, la pimienta, la sal, el azúcar y el chile seco se añaden posteriormente a la sopa.Bun oc va acompañada de una gran variedad de verduras y hierbas frescas como la lechuga, el cilantro, la perilla y la albahaca.

Se dice que en Hanoi las mujeres frecuentan más los sitios donde se sirve Bun oc. Podría deberse a que el plato no es graso y se puede comer como un snack entre comidas.Para los hanoyenses, este plato es el famoso  alimento durante los días de fiesta de Tet (el Año Nuevo Lunar), cuando por lo general se deja de comer carne.

Mientras que un plato de sopa de fideos con  caracoles caliente es el plato perfecto para el invierno, Bun Oc Nguoi (nguoi significa frío) es el plato preferido en verano. Cuando los clientes piden Bun Oc Nguoi, el vendedor les dará un plato de fideos de arroz, un plato de caracoles hervidos, y un pequeño tazón de salsa.Los caracoles se sirven con una especie de pasta, parecida al espageti y acompañados de caldo de pescado, vinagre, jengibre y chile.

Bun oc se puede encontrar en pequeñas tiendas a lo largo de las calles y callejones de Hanoi.No se sabe  por qué la sopa de fideos y caracoles es mucho más deliciosa en los puestos de la calle que en casa, pero los vendedores de las calles mantienen su receta secreta.

En Hanoi las calles más famosas donde se puede encontrar Bun Oc son Mai Hac De, Hoe Nhai, Hang Chieu, Hang Khoai y la área cerca del Lago del Oeste (Ho Tay).